Convocatoria de artículos para la revista NARRAPLUS n°1

La Asamblea General de la NEC+ (http://narrativaplus.org) decidió el 17 de marzo de 2017 empezar una publicación digital, en un espacio habilitado para ello en su sitio web. Esta revista, dotada de un Comité científico internacional (véase infra), concierne a los especialistas de prosa narrativa española contemporánea (s. XIX, XX et XXI). Está previsto sacar un número cada dos años relacionado con el invitado de la asociación en el mes de marzo, en alternancia con el coloquio. Se trata de números monográficos que reúnen una serie de trabajos sobre temáticas de libre elección en torno al mismo autor. El número 1 de la revista, que se publicará en el primer trimestre de 2018, estará dedicado a la obra de la escritora Soledad Puértolas, acogida el 17 de marzo de 2017 en París, en el Colegio de España.

Detalles prácticos:

-propuesta de participación: enviar un resumen de unas diez líneas antes del 30 de mayo de 2017 a christinedibenedetto@sfr.fr y eugenie.romon@gmail.com. Indicar, por favor, sus(s) apellidos(s) y la universidad, la dirección postal y electrónica, así como 5 palabras clave.

-aviso de aceptación de las propuestas : junio de 2017

-envío de los textos, en francés o en castellano : octubre de 2017

En el caso de aceptarse una propuesta, se le pedirá a su autor hacerse miembro de la asociación NEC+, si no lo ha hecho todavía (tarifa 2017: 30 euros/15 euros para estudiantes).

** Dirección científica del primer número « Soledad Puértolas » : Eugénie Romon y Christine Di Benedetto

Soledad Puértolas, nacida en Zaragoza, es autora de varias novelas, relatos y ensayos. Ha recibido numerosos galardones por su obra literaria: el Premio Sésamo con su primera novela en 1979, El bandido doblemente armado, y el Premio Planeta por Queda la noche en 1989. En 1993 obtuvo el Premio Anagrama de ensayo con La vida oculta y en 2000, el Premio NH por el mejor libro de relatos con Adiós a las novias. En 2001, se le otorgó el premio Glauka por su trayectoria intelectual en el mundo cultural y en 2004 el Premio Aragón de las Letras. Desde el 2006 hasta el 2012 formó parte del Comité de Dirección de la Biblioteca Nacional de España y del Instituto Cervantes así como de su Consejo de Administración (2007-12). En 2008, recibió el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. En 2010 fue galardonada con el Premio Farolillo de Papel de la Asociación de Librerías de Vizcaya por su libro de relatos Compañeras de viaje. Este mismo año, es elegida miembro de la Real Academia de la Lengua de cuyo Comité de Dirección también formó parte desde 2012 hasta 2014. En 2012 recibió la Medalla de Oro de Zaragoza y en 2016 el Premio José Antonio Labordeta de Literatura. Su obra se compone de 12 novelas, 2 libros de literatura infantil reescritos ulteriormente, 10 libros de relatos, una escritura modernizada de la Celestina y textos en publicaciones colectivas, en la prensa o por encargo (véase la bibliografía más abajo). En los ensayos La vida oculta y Nostalgia de los demás, evoca para los lectores sus influencias y sus reflexiones literarias. Sus publicaciones más recientes son la novela Mi amor en vano (2014) y los libros de relatos El fin (2015) y Chicos y chicas (2016). La escritora privilegia la escritura de ficción, pero ficción y autobiografía se mezclan y se nutren mutuamente: numerosos personajes escriben, nadan, tienen labradores, son enfermizos por naturaleza, viajan mucho a pesar de las angustias que eso les provoca, cosen – para citar solo algunas de las características que la autora comparte con sus personajes –. Pero, domina sobre todo la borrosidad de las fronteras genéricas. Soledad Puértolas ofrece un universo coherente donde la mirada se detiene en lo que la rodea y donde la reflexión se sumerge en los mundos interiores y las relaciones interpersonales. Su ficción se desarrolla en su mayor parte en un cronotopo identificable, occidental y contemporáneo, salvo en casos excepcionales de transposiciones como en Si al atardecer llegara el mensajero con su vaivén entre un aquí y un más allá, o La rosa de plata y el universo mítico y legendario de la época del rey Arturo. A pesar de los cambios de tipos de textos y de decorado, las recurrencias están omnipresentes, pero siempre transformadas por nuevos contextos. El azar y la sensibilidad a las preocupaciones humanas orientan sistemáticamente la diégesis hacia personajes secundarios, otorgando a lo insignificante y a la experiencia perceptiva una importancia considerable. Esta monografía está abierta a todo tipo de análisis sobre la obra de Soledad Puértolas.

Bibliografía de Soledad Puértolas:

– Soledad Puértolas, El Madrid de « La lucha por la vida ». Madrid: Helios, 1971. Ensayo.

– ________________, El recorrido de los animales. Madrid: Júcar, 1975. Cuento.

– _________________, El bandido doblemente armado. Madrid: Legasa, 1980. Novela. Premio Sésamo 1979.

– _________________, Una enfermedad moral. Madrid: Trieste, 1982. Cuentos. – __________________, A través de las ondas. Cuento. En: Doce relatos de mujeres. Navajo, Ymelda (ed.), Madrid: Alianza, 1982, pp. 165-177. Cuentos. Reeditada luego de manera aislada en Madrid: Ollero & Ramos, colección Textos Tímidos -4- MCMXCVIII, 1998.

– _________________, Burdeos. Barcelona: Anagrama, 1986. Novela.

– _________________, La sombra de una noche. Madrid: Anaya, 1986. Cuento.

– _________________, Todos mienten. Barcelona: Anagrama, 1988. Novela.

– _________________, Queda la noche. Barcelona: Planeta, 1989. Novela. Ganadora del XXXVIII Premio Planeta 1989

– _________________, Días del Arenal. Barcelona: Planeta, 1992. Novela.

– _________________, La corriente del golfo. Barcelona: Anagrama, 1993. Cuentos.

– _________________, La vida oculta. Barcelona: Anagrama, 1993. Ensayo. Ganadora del XXI Premio Anagrama 1993

– _________________, Si al atardecer llegara el mensajero. Barcelona: Anagrama, 1995. Novela.

– _________________, La vida se mueve. Madrid: El País-Aguilar, 1995. Artículos.

– _________________, Recuerdos de otra persona. Barcelona: Anagrama, 1996. Biografía.

– ______________, Una vida inesperada. Barcelona: Anagrama, 1997. Novela.

– ______________, Gente que vino a mi boda. Barcelona: Anagrama, 1998. Cuentos. – ________________, La señora Berg. Barcelona: Anagrama, 1999. Novela.

– ________________, La rosa de plata. Madrid: Espasa Calpé, 1999. Novela.

– ________________, Adiós a las novias. Barcelona: Anagrama, 2000. Cuentos.

– ________________, Con mi madre. Barcelona: Anagrama, 2001. Relatos Autobiográficos.

– ________________, Como el sueño, Gobierno de Aragón, 2003. Cuentos biográficos.

– ________________, Historia de un abrigo. Barcelona: Anagrama, 2005. Novela.

– _________________, Compañeras de viaje. Barcelona. Anagrama, 2010. Cuentos. – _________________, Obras escogidas, Tomo 1: El bandido doblemente armado, Una enfermedad moral, Barcelona: Anagrama, 2011.

– Fernando de Rojas, La Celestina, adaptación moderna por Soledad Puértolas, Buenos Aires: Odres Nuevos, 2012.

– ________________, Mi amor en vano. Barcelona: Anagrama, 2012. Novela.

– ________________, Nostalgia de los demás. Universidad de Valladolid: Ediciones de Francisca González Arias, 2014. Ensayos.

– ________________, El fin. Barcelona: Anagrama, 2015. Cuentos.

– _______________, Chicos y chicas. Barcelona: Anagrama, 2016.

Cuentos, Relatos aislados publicados en libros colectivos: 

– _________________, “Camino de Houmt Souk”, en El fin del milenio, Barcelona: Planeta, 1990.

– _________________, “La hija predilecta”. Cuento. En: Madres e hijas. Freixas, Laura (ed.). Barcelona: Anagrama, 1996. Cuentos.

– _______________, “Rosa Chacel”. Ensayo. En: Retratos literarios: Escritores españoles del siglo XX evocados por sus contemporáneos. Freixas, Laura (ed.). Madrid: Espasa Calpé, 1997, pp. 181-182. Ensayo.

– ______________, “El cuarto secreto”. Cuento. En: Relatos para un fin de milenio. Barcelona: Plaza y Janés, 1998, pp. 15-26

– _______________, “El inventor del tetrabrik”. Cuento. En: Vidas de mujer. Monmany, Mercedes (ed.). Madrid: Alianza, 1998, pp. 131-143. Cuentos.

– ________________, “La luz y una remota amenaza”, El cuadro del mes, Museo Thyssen, Madrid, 1998, pp.81-95.

– ________________, “La vida contada: El valor de los cuentos III”, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, n°119, junio de 1999.

– ________________, “Un poeta en la piscina”. Cuento. En: Cuentos solidarios. Madrid: ONCE, 1999, pp. 13-15. Cuentos.

– ________________, “La carta desde el refugio”. Cuento. En: Mujeres al alba. Madrid: Alfaguara, 1999, pp. 133-136. Cuentos.

– _________________,  « Locos y enfermos ». Texto autobiográfico. En: Con otra mirada. Madrid. Taurus, 2000, pp.191-210.

– _________________, « Después de la muerte (De Andrey Vassilich Krovin) ». Cuento. En: Nosotros los solitarios, Valencia, editorial pre-textos. 2001, pp.245-252.

– __________________, « Pisando jardines ». Cuento. En: Orosia. Mujeres de sol a sol .Jaca : Pirineum Multimedia, 2001, pp. 159-164. Cuentos.

– ___________________, « Manuscrito encontrado en Nueva York ». Cuento. En: I love NY, Barcelona, Planeta, 2002, pp.143-175. Cuentos.

– ____________________, “Deben ofrecer seguridad”, en “Cómo doy nombre a mis personajes”, La cocina literaria: 63 novelistas cuentan cómo escriben sus obras, Barcelona: El Ciervo, 2003, pp.17-18.

– ____________________, “Películas”, Eñe. Revista para leer, número 1, Madrid: La Fábrica, Primavera 2005, pp.139-144.

– _____________________, « Ausencia ». En: Mujeres en ruta , Madrid: Dos Folios y Medio para Línea Directa, 2005. (Seis autoras- relatos con un denominador común: la mujer y el coche)

– ______________________, « El almacén ». En: Cada Vez lo imposible , Madrid: Alianza Editorial pour Nmás1, 2005

– _______________________, « Despacio ». En: Cuentos para catar, Barcelona, March Editor, 2005. cuento.

– ________________, “La mujer del espejo”, in Emily L. Bergmann y Richard Herr, Mirrors and Echoes: Women’s Writing in Twentieth-Century Spain, University of California Press, Londres, 2007, pp.17-21.

– ________________, “Masajes”. Cuento. En: Cuentos de amigas. Freixas, Laura (ed.). Barcelona: Anagrama, 2009. Cuentos.

– “Retrato del escritor con perro”. Cuento. En: Perros, gatos y lémures: Los escritores y sus animales. Madrid: Errata Naturae, 2011, pp. 81-90. Cuentos.

– “La vida secreta de los shakespearianos”. Cuento. En Lunáticos, amantes y poetas: doce historias inspiradas en Shakespeare y Cervantes, Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2016.

Encargos específicos de distribución gratuita como:

– ______________________, El desván de la casa grande, Barcelona: Parramón Ediciones, 2007.

– ______________________, El clarinetista agradecido, Clínica de la Universitad de Navarra), núm 44, Dic 2008.

NARRAPLUS :

comité de redacción:

directora de publicación : Christine Di BENEDETTO (Nice Sophia Antipolis)

miembros:  Jean-Pierre CASTELLANI (Tours);  Irina ENACHE (Paris IV-Sorbonne) ; Xavier ESCUDERO (Littoral Côte d’Opale); Philippe MERLO-MORAT (Lyon 2) ; Natalie NOYARET (Caen Normandie); Gregoria PALOMAR (Lorraine) ; Anne PAOLI (Avignon et Pays de Vaucluse); Antonio PORTELA LOPA (Burgos); Isabelle PRAT (Cergy-Pontoise) ; Eugénie ROMON (Bretagne Occidentale).

comité científico :

miembros:  Felipe APARICIO (Haute-Alsace); Pilar BELLIDO (Séville) ; Ana CALVO REVILLA (Madrid) ; Jean-François CARCELEN (Grenoble-Alpes); Geneviève CHAMPEAU (Bordeaux-Montaigne); Agnès DELAGE (Aix-Marseille); Elisabeth DELRUE (Picardie); Luis GARCIA JAMBRINA (Salamanque) ; Marco KUNZ (Lausanne) ; Anne LENQUETTE (Lille-III); Joan OLEZA SIMO (Valence) ; José MARTINEZ RUBIO (Bologne) ; Nadia MEKOUAR-HERTZBERG (Pau et Pays de l’Adour); Miguel NIETO NUÑO (Séville); Catherine ORSINI (Bourgogne); Nathalie SAGNES-ALEM (Montpellier III).

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *